jueves, 16 de octubre de 2008

historia de pereira

Español - Pereira, la querendona, trasnochadora y morena, centro industrial, comercial y capital del Departamento de Risaralda, fundada el 30 de Agosto de 1863 y municipio núcleo del Área Metropolitana del Centro Occidente, se identifica como uno de los principales municipios cafeteros y comerciales del país.
En el territorio que hoy ocupa la ciudad de Pereira, existió antes de la invasión y conquista hispánica, el grupo aborigen de los Quimbayas, que se caracterizó por su elaborado trabajo de orfebrería, considerado como el mejor de América.
Los Quimbayas fueron derrotados y exterminados por los conquistadores españoles, Risaralda fue fundado en 1966, cuando se separo del departamento de Caldas.
Los españoles establecieron en el año 1540, la población de Cartago, la cual tuvo que ser trasladada en 1690 hacia el sitio que hoy ocupa, quedando estos territorios abandonados, los cuales fueron ocupados a partir de principios del siglo XX como consecuencia de la interrelación social y económica entre los estados de Antioquia (con base económica minera) y Cauca (de vocación agrícola y ganadera), que requería de un punto que brindara algunos servicios a los arrieros y comerciantes de la época, en razón a las condiciones de distancia, conformación topográfica y desarrollo incipiente de comunicaciones.
La ciudad fue creada dentro del gran movimiento conocido como de la colonización antioqueña, la cual generó un vigoroso movimiento económico de aproximadamente 150 pueblos que se consolidaron como tales, a partir del cultivo y comercialización del café.
La economía cafetera, se constituyó en la oportunidad de vinculación de la ciudad con el comercio internacional, lo que le permitió que se consolidara como una ciudad comercial y prestadora de servicios, con un proceso de urbanización acelerado y un moderado crecimiento industrial.
La ciudad se ha caracterizado por un crecimiento paulatino ya que por su privilegiada ubicación se da la llegada sucesiva de migraciones en busca de mejores condiciones de vida, lo que ha generado la creación de valores sociales como la hospitalidad, solidaridad y tolerancia y la ha potencializado como una ciudad pluricultural y de carácter cosmopolita regional.



LOCALIZACIÓN

El municipio de Pereira está en el centro de la región occidental del territorio Colombiano, en un pequeño valle formado por la terminación de un contra fuerte que se desprende de la cordillera central. Su estratégica localización central dentro de la región cafetera, lo ubica dentro del panorama económico nacional e internacional, estando unido vialmente con los tres centros urbanos más importantes del territorio nacional y con los medios tanto marítimos como aéreos de comunicación internacional.
Al norte: Municipios de Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y Marsella.
Al sur: Municipio de Ulloa (Departamento del Valle), Finlandia y Salento (Quindío).
Al oriente: Departamento del Tolima con Anzoategui, Santa Isabel, Ibagué y zona de los nevados.
Al occidente: Municipio de Cartago, Anserma Nuevo (departamento del Valle), Balboa, La Virginia.

FERIAS Y FIESTAS

Semana Santa en Pereira
Preservar y conservar la cultura religiosa y hacer de la Semana Santa una tradición viva, es el propósito de la Alcaldía de Pereira para esta época de reflexión, de respeto a la vida, de reconciliación no solo con la naturaleza sino también con el prójimo y para ello esta ciudad diseña una variada e innovadora programación que se extiende durante toda la Semana Mayor.
El centro de la ciudad se engalana con estandartes heráldicos, balcones decorados desde donde artistas líricos cantan al paso de las imágenes de la virgen y el santo sepulcro, coches recorren los distintos monumentos de las iglesias que cada año se esmeran por tener el más fastuoso.
Los sectores turístico, comercial, gastronómico y hotelero, se unen a la iniciativa de la Alcaldía ofreciendo a los visitantes un recorrido turístico por la historia sagrada de la región Risaraldense.
Conciertos, exposición de arte religioso, cine bíblico, bazares populares, viacrucis, recitales, vitrina del arte y ruta de monumentos son solo algunos eventos incluidos dentro de la programación que sumados a las rutas turísticas diseñadas por los operadores, convierten a Pereira en un verdadero territorio de oportunidades.
Oportunidades para conocer sus gentes, costumbres, alimentos, paisajes y una gran biodiversidad que hacen de esta tierra un destino digno de visitar.
Dìa de la Madre
Este día como en todas partes del mundo es uno de los más importantes, ya que además de ser ocasión de muchas actividades sociales y culturales el comercio se llena de variados artículos con el sello de calidad y buen precio que caracteriza a Pereira.
Festival Gastronòmico
Tres eventos en el año transforman la Plaza de Bolívar en un elegante salón gastronómico con flores, los mejores platos, mucho civismo y arte. Allí participan aproximadamente unas 20 colonias de extranjeros, residentes en Pereira. Este evento es ambientado por músicos y artistas de la región que con sus diferentes notas engalanan el lugar.

Fiestas de la Cosecha

Desde su fundación las fiestas (antes las ferias) han convocado a los colombianos a participar de un encuentro propio de la región donde el intercambio de bienes y la cosecha del café han sido la manera de celebrar el esfuerzo propio que se labra cada año, desde entonces las celebraciones del mes de agosto buscan revivir la historia tradición, el civismo, la cultura y el arte a través de una variada programación cultural, turística, deportiva exaltando lo autóctono de la región.
Festival del Despecho
Es una fiesta reconocida internacionalmente donde el desamor tiene su espacio. Tiempo en el que se reúnen músicos, poetas, escritores y un sin número de personas que cantan, escriben y conversan sobre las ilusiones de un amor perdido o amores que nunca fueron.
PARQUES NATURALES
MARSELLA: A 45 minutos de Pereira, la capital del Departamento; conserva en gran parte de la arquitectura típica dentro de la que se destaca, la Casa de la Cultura. Este Municipio ofrece otros atractivos como la Reserva de La Nona, El Jardín Botánico, EL Templo de la Inmaculada, y las hermosas fincas cafeteras. ( Consulte nuestros programas turísticos en Risaralda )
TERMALES DE SANTA ROSA DE CABAL: Ubicado a 8 Kms. de Santa Rosa de cabal, es un sitio acogedor para disfrutar de las relajantes aguas termas medicinales, de los senderos ecológicos, piscina de lodo, etc. ( Consulte nuestros programas turísticos en Risaralda )
LAGUNA DEL OTUN: Nacimiento del río Otún, que atraviesa la capital Risaraldense, con espectaculares paisajes tiene como atractivos el bosque de frailejón, la laguna del Mosquito y disfrutar de los paramillo de Santa Rosa, el Nevado del Tolima y el Nevado de Santa Isabel.( Consulte nuestros programas turísticos en Risaralda )
RESERVA UCUMARI : Donde se conservan 4.240 hectáreas de bosque alto andino, con gran variedad de fauna, flora y con hermosas cascadas. Es el hábitat del oso de anteojos.( Consulte nuestros programas turísticos en Risaralda )
GASTRONOMÍALos frijoles con garra de cerdo, servidos con carne, arroz, patacones, aguacate, huevo, chorizo, chicharrones y plátano madurito crean esta maravilla de la cocina paisa llamada bandeja paisa.
La mazamorra de maíz endulzada con panela o la aguapanelita con queso son bebidas típicas, no deje de probar las arepas de maíz con queso, los buñuelos con natilla, las ensaladas de fruta con crema de leche y helado, las solteritas y las arepas de chocolo de Cerritos.
La bebida tradicional de la región es el aguardiente.
MEDIOS DE TRANSPORTEAéreo:Aeropuertos Internacional Matecaña Tel 360021 - 26
Empresas aéreas comerciales:Alianza SUMASatenaIntercontinental Aerorepublica ( desde Cartago )
TerrestreTerminal de transportes: ( Buses, taxis )Dirección: Calle 17 No 23-157 Tel: 354437 354438 354439
MEDIOS DE COMUNICACIÓN:Periódicos:El Diario del Otun, La Tarde
Canal regional:Telecafe
INFORMACION DE UTILIDAD
PereiraAltura (msnm): 1.410 metros ( Pereira )Temperatura: 24 grados centigradosEconomía: Industria textil, comercio, agricultura, Café, Cítricos, Piña, Yuca, frijol, Tomate, Plátano, Banano, Flores tropicales.Indicativo telefónico: 6 (096)Como se llega: Vía aérea o terrestre.Distancias y tiempos a Bogotá: Terrestre: 298 km / Aéreo: 25 minutos
Geografía
El municipio cuenta con pisos térmicos que van desde las nieves perpetuas (Nevado de Santa Isabel a 5.200 mts / snm) en límites con el departamento del Tolima, hasta pisos cálidos a 900 mts / snm y a orillas del Río Cauca. Por lo tanto, presenta distintas alternativas de uso agrícola. De hecho, existen áreas de bosques para protección de cuencas, zonas de diversificación y medias conocidas como la zona cafetera y zonas cálidas con actividad ganadera y agrícola (piña, caña de azúcar, caña panelera y pasto). La ciudad de Pereira se encuentra a una altura promedio de 1.411 mts /snm y cuenta con una temperatura promedio de 21 ºC.
Topografía del terreno M2:
Plano: 9.701.950Inclinado: 6.085.340Empinado: 9.196.850 Latitud Norte: 4 grados 49 minutosLongitud Oeste: 75 grados 42 minutos Altura sobre el nivel del mar: 1.411 metros Superficie total del Municipio: 60.400 hectáreas Superficie comunas: 3.148 hectáreas Superficie corregimientos: 57.252 hectáreas Temperatura promedio: 21° centígrados Precipitación media anual: 2.750 mm
Clima, Biodiversidad y Paisaje
Su suelo se distribuye según sus climas así:
Clima cálido el 9.9 %, clima medio el 60.7 %, clima frío el 11.5%, páramo 17.7%, su precipitación media anual es de 2.750 mm.
Esta característica climática y la conformación de los suelos, brinda también una variedad en la cobertura vegetal y paisajística, potencializando el municipio de Pereira con una de las biodiversidades más ricas de la nación. No obstante, la ciudad se presenta como zona de alta vulnerabilidad sísmica por el tipo de suelos que la conforman y por las fallas geológicas que la atraviesan.
English - Pereira, city (1993 pop. 348,023), capital of Risaralda dept., W central Colombia, in the upper Cauca valley. It is a major distribution center for coffee and cattle and has a small textile industry.
Pereira, city in western Colombia, capital of Risaralda Department, on the Otún River, in the western foothills of the Cordillera Central, near Manizales. A rail and road hub, Pereira is a market center for coffee, livestock, sugarcane, fruit, cocoa, and corn. Manufactures include processed coffee, food products, textiles, cigars, and paper. Pereira Technological University (1958) is here. Founded in 1863, the city became the capital of the new Risaralda Department in 1967. A strong earthquake struck near Pereira in 1995, killing at least 40 people. Population (1997 estimate) 434,267.
esta histira fue tomada del siguiente link
http://www.colombialink.com/01_INDEX/index_turismo/destinos/pereira.html

miércoles, 15 de octubre de 2008

los tanques del agua de miraflorez

esta foto fue tomada para que observen los tanques de agua son muy grandes y abatesen a una gran parte de la poblacion entre ellas estan miraflorez,publito paisa,el paraiso,etc otras que por cuestion de memoria no me acuerdo aunque los tanques de agua son nuevos el fin es solucionar el problema de agua potable a las comunidades pero como la comunidad a las que estamos haciendo un analisis de sus problematicas es una invacion en alto riesgo no hacen los tramites para abasteserlos de agua potable segun la administracion por que estan en plan de reubicacion una reubicacion que ya a tardado mucho y el problema no se les soluciona e aqui otra pregunta ¿ cuando seran reubicados en una parte digna estas personas ? es uan pregunta que no creo poder responder por que hay tantas en esos llamados planes que hasta ellos mismos lo dudan .

son mas bonitas las calles de una favela

esta foto fue tomada para que puedan observar las condiciones físicas, las vías de acceso y como pueden observar no hay alumbrado publico y por lo tanto después de las seis es muy difícil transitar estos lugares por que ya lo e hecho.
hay una pregunta ¿como podríamos mejorar esta situación mientras que estas personas pueden obtener su tan anelada reubicacion?

el punto de partida

huy bueno esta foto me gusto mucho por que en lo personal me trae muchos recuerdos pero hay que decir es una cascada pequeña tendrá unos tres metros de altura esta cascada esta ubicada en la mitad de la comunidad y en la parte de arriba hay unos lavaderos comunitarios donde los que no tienen mangueras para llevar el agua de un nacimiento pues les toca ir a lavar hay pero las consecuencias es que la quebrad ita que forma esta cascada ya esta muy contaminada por las aguas negras que le caen y por los detergentes y el jabón que se utilizan para lavar las prendas ¿es esto digno ?

!asi se almuerza!

estaba transitando por estos caminos en compañía de un habitante cuando vi el comedor el de una casa y el techo o mas bien el plástico que lo cubre roto los niños cuentan hay mismo hacen las tareas para ir a la escuela y hay mismo comen cuando no llueve.

esto es trabajo en familia
















cuando estaba recorriendo el lugar con una persona de la comunidad pasa por este lugar y la persona me contaba que como muchas familias ninguno de sus habitantes podian trabajar pues en familia se salia a sembrar un pedasito de tierra y despues se recoje para luego ir a vender lo cosechado en familia y me gusto mucho eso y pues tome este registro para que quedara guerdado.

las bases de la casa


huy me impresiono mucho cuando pase por este lugar por quecasi todo el terreno es una ladera y pues el camino es hasta incomodo y pude ver como contruyen las bases de una casa y como esta gente se acostumbra a vivir en estas condisiones ya que cuando llueve hay peligro de un deslisamiento

los caminos peligrosos

lo que podemos observar en esta foto es una problematica de la comunidad al que parece que le tienen un bajo gasto de energia por ellos no se preocupan por esta situacion el hueco que esta hay es una cañeria de aguas negras osea lo que ya saben y las mangeras pasan por encima son las mangeras que se han conseguido para llevar agua a sus "casas"¿es posible que agua que consuma pase por encima de un caño de aguas negras? ademas hace parte del camino por donde a diario los niños y los habitantes del sector transitan a diario y ese hueco se hace peligroso al caer la tarde tanto para los niños como para los adultos.

con una buena panoramica


en esta foto se puede el barrio de samaria y al fondo la ciudad de pereira linda panoramica para una poblacion con tantas probleticas.

una mirada totalmente diferente



en esta foto podemos ver la panoramica de la urbanizacion altos de tanamby y enseguida homecenter que se puede observar desde una parte de la comunidad la cascada.

puentes de la comunidad

esta foto fue tomada para que observen el puente que comunica dos partes de la comunidad la primera parte se llama como ya lo habiamos dicho la cascada como tal fue nombrado por los habiatantes dicho por ellos y la otra parte se llama la playita que es hacia donde esta crusando la señora con su hijo estas dos partes hacen la comunidad pero la gente del sector las subdividio y haci es como ellos delimitaron el sector como fronteras esto se hace muy llamativo y me formula la prengunta ¿el por que dividieron estas dos partes ? es parte de seguir indagando sobre este tema de los limtes culturales los limites a los que las entidades guberamentales no le tienen en cuenta a las comunidades.

un baño con panorama



lo que mostramos en esta imajen que pueden observar es el baño de una de las viviendas de la invacion estos baños son construidos a mas o menos un metro u medio de la vivienda y es fabricado con materiales que son botados de otros partes de la ciudad materiales que en otros lugares son inservibles.

viviendas de una realidad oculta


con esta imagen lo que se pretende mostrar dentro de la invacion es como la gente le hace poco gasto de energia al tema de tener una vivienda en condiciones basicas esta viviendas de la comunidad no tiene vias de acceso tampoco tienen alumbrado publico y como se puede ver ni un techo fabricado con materiales que se requieren como tejas de eternit estas viviendas son muy pequeñas y estan hechas sobre laderas al lado de una quebradita puede ser que algun dia por causa de la erocion alla un deslisamiento en estas areas.

martes, 16 de septiembre de 2008

una de las problematicas de la comunidad


en esta foto podemos ver los caños de aguas negras de la comunidad que no tiene tapa y la gente a toda hora pasa por el lado por el camino para llegar al sector de la playita que es una parte de la comunidad que ellos mismo han delimitado la verdad no e podido saber por que, en el momento de hablar de ello esquiban los comentarios hacerca del problema, que es que, la alcantarilla no tenga tapa, por que en la comunidad hay un gran numero de niños que a diario caminan por ahy para gente parece que eso fuera muy normal ademas hay que añadirle que a las viviendas sercanas como que no les incomoda el olor ya que apartir del caño pasa una quebradita que tambien esta contiminada por las aguas sucias del sector

el barrio el sinai parte de la comuna consota


este sector que pararece en la foto es un barrio aledaño a la comunidad la cascada este sector que aparece se llama el barrio del sinai que se ubica antes del barrio el dorado entrando por el barrio de panorama este sector no tiene mucha influencia con la comunidad dado a que por este lado de la comunidad no hay camino parasalir a este sector solo cumple la funcion de vecino por que los limites de la comunidad llega a este sector

el barrio el dorado parte de la comuna consota



este es el sector del dorado que tambien es uno de los sectores en cuba con muchas problemasticas y aproblematizaciones pero lo que estamos mirando es la comunidad de la cascada el cual tiene como vecino este barrio que al igual de muchos tambien le sirve de apoyo a esta comunidad para suplir las necesidades basicas de sus familias

el barrio antonio jose valencia


este sector se llama el barrio de antonio jose valencia es uno de los vecinos de la comunidad la cascada y es uno de los barrios a donde la comunidad mas sale a comprar lo que se necesita en sus familias para el consumo de sus alimentos basicos este sector aunque con algunas aproblematizaciones acojio a esta comunidad y le sirve de apoyo.

la vida de la comunidad


segun un habitante de la comunidad este riachuelo que ustedes pueden ver es lo que le da el agua a algunas viviendas del sector que utilizan sus aguas para el mantenimiento de sus familias

los caminos como puertas de entrada a la comunidad


en estas comunidades como son invaciones las condiciones que tienen ellos desde su capacidad a crear las entradas hacia estos sectores estan muy limitadas por lo economico y sus capacodades se limitan a la mano de obra con la llamada pala en esta foto muestro como ellos fabrican escalas para que los habitantes del sector ingresen pero cuando llueve estos caminos se torna muy dificil la entrada ya que es pura tierra y no tiene nada de asfalto la otra parte es cuando llega la noche las condiciones son mas dificiles ya que en sector no hay alumbrado publico y se limitan en sus viviendas a la vela.

dos mapas muy diferentes



lo que se pretende con las imajenes mostradas es las llamadas invaciones dentro delos mapas de la administracion local no estan apareciendo como deberia ser asi las problematicas de la ciudad aumementan en forma invisible ante los ojos de la poblacion sin darnos cuenta del crecimiento de todas estas comunidades como esta que se llama la invacion la cascada que dentro del mapa que estoy mostrando subrayado con rojo es la ubicacion que tiene dentro de la comuna consota que tiene intervencion con seis barrios que le sirven como vecinos de los cuales dia a dia estan en interaccion permanente


lunes, 15 de septiembre de 2008

mi primer dia en el diario de campo

hoy es mi primer día llego a la entrada de la comunidad por escalas de cemento que se dirigen hacia una cancha de tierra que construyeron los habitantes del barrio padre valencia después me desvió por el camino de tierra que lleva hacia donde debo ir, la invasión después me encuentro con unas escalas en tierra que un mismo habitante del sector las esta arreglando por que en días anteriores a llovido mucho y se an desmoronado asi que es trabajo muy de seguido arreglar las escalas por que son las vías de acceso a la comunidad, me dirijo hacia donde un habitante del sector doña lili muy conocida por que ella fue un de las primeras que llego al sector después de dos galleros que según el relato de doña lili uno murió muerto a bala y el otro fue herido con arma blanca causándole una mutilación del brazo derecho por esta causa el señor abandona sus predios, doña lili asegura estar viviendo hace 10 años en el sector dos en la playita y coho en la parte de arriba de la invasión(la playita es una parte de la invasión que tiene como entrada la parte del dorado) ella me describe con lujo de detalles como todo el mundo le ayuda dedusco yo que ella pensara que yo le voy a dar tejas, ella me nombra unos señores que ya murieron después de un rato de estar observando el lugar desde una parte alta me dispongo a hablar con un joven del sector de nombre duverney y el me cuenta que hace unos nueve años el vive hay pero que de los procesos del barrio nada de nada y dijo que trato de armar algo asi como una junta de acción comunal pero que no se pudo por la gente luego me hablo de un proyecto en convertir la invasión en un sendero natural pero que eso nunca se dio por que les tocaba repartir los predios en partes equitativas para todos y lo que tenían mas tierras no quisieron y nunca se dio, después me comienzo a hablar de que la solución que el mas veía como real era la reubicacion pero que eso de demoraba un tiempito mas y lo que lo que mas les preocupaba era el trato entre ellos trato de que hable de personas que fueran significativas para el sector el me habla de una líder pero no se sabe el nombre"me dijo que ya se había acabado el tiempo que le tocaba irse a una reunión y le di mis gracias por la dispoccion" terminado el asunto me dirijo hacia una habitante del sector que se llama leonor rios ella me cuenta también que reside hace ya cuatro años pero que no tiene conciencia de proyectos con el sector por lo del tema de la reubicacion me dice la señora es que desde que hablen de reubicar se pierde lo demás ya nadie quiere mejorar nada por que es real lo que invierta en su casa lo pierde terminó de hablar con la señora pero me dice cosas que realmente no tienen mucho valor para la investigación.