lunes, 15 de septiembre de 2008

mi primer dia en el diario de campo

hoy es mi primer día llego a la entrada de la comunidad por escalas de cemento que se dirigen hacia una cancha de tierra que construyeron los habitantes del barrio padre valencia después me desvió por el camino de tierra que lleva hacia donde debo ir, la invasión después me encuentro con unas escalas en tierra que un mismo habitante del sector las esta arreglando por que en días anteriores a llovido mucho y se an desmoronado asi que es trabajo muy de seguido arreglar las escalas por que son las vías de acceso a la comunidad, me dirijo hacia donde un habitante del sector doña lili muy conocida por que ella fue un de las primeras que llego al sector después de dos galleros que según el relato de doña lili uno murió muerto a bala y el otro fue herido con arma blanca causándole una mutilación del brazo derecho por esta causa el señor abandona sus predios, doña lili asegura estar viviendo hace 10 años en el sector dos en la playita y coho en la parte de arriba de la invasión(la playita es una parte de la invasión que tiene como entrada la parte del dorado) ella me describe con lujo de detalles como todo el mundo le ayuda dedusco yo que ella pensara que yo le voy a dar tejas, ella me nombra unos señores que ya murieron después de un rato de estar observando el lugar desde una parte alta me dispongo a hablar con un joven del sector de nombre duverney y el me cuenta que hace unos nueve años el vive hay pero que de los procesos del barrio nada de nada y dijo que trato de armar algo asi como una junta de acción comunal pero que no se pudo por la gente luego me hablo de un proyecto en convertir la invasión en un sendero natural pero que eso nunca se dio por que les tocaba repartir los predios en partes equitativas para todos y lo que tenían mas tierras no quisieron y nunca se dio, después me comienzo a hablar de que la solución que el mas veía como real era la reubicacion pero que eso de demoraba un tiempito mas y lo que lo que mas les preocupaba era el trato entre ellos trato de que hable de personas que fueran significativas para el sector el me habla de una líder pero no se sabe el nombre"me dijo que ya se había acabado el tiempo que le tocaba irse a una reunión y le di mis gracias por la dispoccion" terminado el asunto me dirijo hacia una habitante del sector que se llama leonor rios ella me cuenta también que reside hace ya cuatro años pero que no tiene conciencia de proyectos con el sector por lo del tema de la reubicacion me dice la señora es que desde que hablen de reubicar se pierde lo demás ya nadie quiere mejorar nada por que es real lo que invierta en su casa lo pierde terminó de hablar con la señora pero me dice cosas que realmente no tienen mucho valor para la investigación.

2 comentarios:

Martha Piedad dijo...

Adri me parece muy interesante tu blog, pero es bueno que te concentres en los diarios más que en los lugares, sin demeritar que es muy importante su descripción. Las fotografías están muy bien logradas y defimitivamente nos acercan un poco más al campo de acción

OLIVER ABREO dijo...

HOLA ADRIAN me parece muy interesante su trabajo, es el camino que nos lleva a una buena investigacion.

oliver